Qué vamos a contarte nosotros de Jerez que no sea todo bueno. Jerez es una ciudad redonda y no sólo por las múltiples glorietas, cada una con su particular escultura (todo un mundo por descubrir y dignas de hacer en cada una de ellas una película de Almodóvar o futurista), sino porque es una ciudad de contrastes, de algarabía, de sol, ritmo y muchas ganas de vivirla y sentirla a pequeños sorbos -cual fino del Marco de Jerez- para apreciar cada matiz.
Ubicación
Jerez de la Frontera (más conocida, en versión corta, como Jerez o Xerez) es una ciudad milenaria perteneciente a la provincia de Cádiz. Como no queremos marearos con cifras de población, densidad y demás datos geográficos que podéis encontrar en la wiki, vamos a lo que realmente importa.
Qué ver
Hablar de Jerez es pensar, por un instante, que el tiempo se ha parado para que podamos descubrir y disfrutar esta ciudad. Cuenta con atractivos mundialmente famosos que hacen de esta ciudad uno de los destinos más completos y sugerentes de toda Andalucía: El Caballo, el Vino, el Brandy y el Flamenco, son tópicos de Andalucía y España, y rasgos diferenciadores propios que definen e identifican plenamente a esta ciudad.
Jerez ofrece numerosas posibilidades: los increíbles espectáculos ecuestres en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado; la visita a las incomparables bodegas de Jerez, catedrales donde el vino y brandy nacen, se crían y envejecen en silencio; el disfrute del flamenco más puro día a día, su centro antiguo -declarado Conjunto Monumental Histórico y Artístico- donde iglesias, palacios y edificios singulares se descubren entre naranjos y fuentes a lo largo de plazas, calles y rincones. Numerosos son también los museos y centros temáticos donde el toro, el caballo, el Flamenco –declarado Patrimonio de la Humanidad- y el vino cobran protagonismo, junto a otros elementos de gran interés donde se plasman nuestra tradición y herencia milenaria.
La ciudad también es conocida por atractivos vinculados al mundo del deporte y más en concreto al mundo de las dos ruedas y la Fórmula1. Jerez es mundialmente famosa por su Circuito de Velocidad, donde a lo largo de todo el año se celebran numerosas competiciones del mundo del motor.
Al Zoo botánico, que contempla una de las colecciones zoológicas más completas de nuestra geografía, se le suman las numerosas fincas, haciendas, cañadas y enclaves naturales, donde poder disfrutar del turismo activo y la naturaleza en estado puro.
A todo esto, solo nos queda añadir que, la privilegiada situación geográfica de Jerez, entre sierra y mar, posibilita realizar numerosas excusiones y visitas a distintas localidades de la provincia a través de las diversas rutas establecidas: Ruta de los Pueblos Blancos, Ruta del Toro, Ruta Atlántica, etc.
Clima
El clima mediterráneo de Jerez, con ligeras influencias oceánicas, es amable a lo largo de sus cuatro estaciones. Esto nos lleva a hablar de inviernos húmedos y templados y veranos secos y calurosos. La temperatura media anual es de 17,7 °C.73. Los inviernos son suaves, enero es el mes más frío, con 15,9 °C/5,4 °C. Los veranos son muy calurosos, llevándose la palma el mes de agosto con temperaturas superiores a los 38º. Así que, salvo que la tierra vaya a ser atacada por un gran meteorito que trastoque la climatología, todo apunta a que los días 22, 23 y 24 de mayo tengamos una temperatura de escándalo.