¿Cómo proponer una charla?
Cual código abierto, accesible a todos y para todos, cualquier persona puede proponernos temas para las charlas del encuentro. Todas las propuestas recibidas las someteremos al escrutinio del comité de sabiondos, en este caso, drupalondos. Para organizar todo y no dejar puntada sin hilo, ni jamón sin pico, ponemos como fecha límite, para recibir todas las propuestas de sesiones, el viernes 24 de abril. Las charlas seleccionadas se darán a conocer antes del día 1 de mayo. ¿Quieres que tu propuesta de charla sea elegida? Coge el teclado, maximiza la pantalla y teclea estos consejos e ítems que debes tener en cuenta.
Tempus Fugit…o lo que es lo mismo, “vamos al grano para no perder ni un minuto”
Como existen distintas maneras de medir el tiempo: astronómico, físico, atómico…vamos a lo que todos conocemos:
- El tiempo máximo de la charla es de 45 minutos, incluyendo el turno de preguntas.
- Te proponemos que dividas los minutos de la siguiente forma: 30 para la charla y 15 para el bombardeo de preguntas.
- ¡Respira! En la sala tendremos al “contador de minutos”, así podrás calcular tus tiempos y reajustar lo que necesites para, cual british, cuadrar la aguja del reloj.
- Si vienes con tiempo previo, jugarás con margen para resolver cualquier imprevisto y comenzar tu charla “On time”.
El Cow… está de moda
Aunque el toro forma parte del paisaje e idiosincrasia de Jerez, no hablamos de ese “cow”, sino de todo lo que tiene que ver con la colaboración en el trabajo: el coworking. La DrupalCamp es un encuentro organizado por una asociación sin ánimo de lucro, esto nos lleva a no contar con elementos que puedan compensar económicamente a los ponentes. Pero, esto no quita que no valoremos el talento, el tiempo dedicado y, por supuesto, las ganas de contribuir y hacer de la DrupalCamp un evento de calidad y relevancia. Nuestro granito, a vuestro esfuerzo, es compensar a los ponentes regalándoles las entradas.
Como las sesiones aceptadas se publicarán antes del final del periodo de early bird, si tu sesión no es elegida siempre podrás acceder a las entradas a precio especial. Si las entradas early bird ya se han agotado, no te preocupes, ponte en contacto con nosotros (drupalcamp@drupal.es) y te enviaremos un cupón de descuento equivalente.
Qué podéis conseguir
- De partida, nuestras gracias seguidas de una sonrisa de oreja a oreja al contar con grandes ponentes.
- Visibilidad y que os conozcan, más allá de tu madre, abuela y colegas. Hacer una charla en las DrupalCamp es una manera excelente de que multitud de empresas y profesionales del sector os pongan cara, nombre y apellidos.
- Como todas las charlas son grabadas y estarán disponibles, públicamente, en el canal de Vimeo de la Asociación pueden ver tu ponencia en cualquier rincón.
Qué tenemos en cuenta
- La temática, ante todo. Vale que podéis hablar del sistema turbopropulsión de los motores del Concorde pero, preferimos que las ponencias traten sobre Drupal o con el mundo del desarrollo web. Charlas sobre frontend, metodologías de trabajo, testing, sistemas, tecnologías relacionadas... ¡Todo esto es nos gusta!
- Cuanto más completo esté el formulario de propuesta, más puntos conseguiréis en materia de valoración del comité de drupalondos. Etiquetar correctamente la charla, nos lo pone fácil a la hora de atraer y conquistar al público objetivo.
- Como en las películas, el resumen de la charla tiene que explicar claramente el contenido de esta…pero nada de ser spoiler y contarlo todo.
- ¡Yo vengo a hablar de mi libro! Si es tu caso, es decir, si quieres aprovechar la charla para hablar de tu o tus servicios, defínelo en la descripción. Nos gusta la transparencia y, aunque estas charlas pueden ser aceptadas, no queremos ni nos gusta que se camuflen como técnicas y resulten ser comerciales.
- La DrupalCamp no es un encuentro exclusivamente técnico, ni solo para programadores. Nuestro propósito es cubrir todo el espectro que abarca el desarrollo de un proyecto web. Las charlas de business, frontend, sistemas o management nos gustan, son bienvenidas y necesarias para enriquecer a la comunidad.
- Nuestra mente piensa a lo grande y una de nuestras metas es atraer público internacional. Las charlas consideradas de nivel medio o alto el comité de drupalondos las valorarán mejor si están en la lengua de Shakespeare aunque seamos fans de Cervantes.
Temáticas
La DrupalCamp acepta cualquier temática que se os ocurra y nos planteéis. Sin embargo, hay temas que queremos potenciar porque consideramos que contribuyen a fortalecer la comunidad drupalera:
- Drupal 8. La nueva versión del CMS es el futuro próximo.
- Frontend: con Drupal 8 se potencia la separación del backend y el frontend, haciendo interesante el aprender tecnologías frontend que pueden enriquecer nuestros proyectos.
- Sistemas: nos encanta la posibilidad de que nos contéis todas esas herramientas que utilizáis detrás del telón de vuestras aplicaciones Drupal para soportar tantos usuarios concurrentes, o que no degenere el servicio en momentos complicados.
- Este año queremos hacer hincapié en el tema del negocio. Por eso, el viernes enfocaremos la jornada a este tema aunque, nos gustaría contar con más charlas que recojan el testigo temático a lo largo de todo el fin de semana.
¿Qué hago para que mi charla sea resultona y deje al público con la boca abierta y con ganas de más?
Medir los tiempos…
- El secreto para que una charla sea redonda, como las glorietas que veréis por todo Jerez, es practicarla una y otra vez. Así consigues dos cosas: controlar los tiempos e interiorizar la charla, hacerla tuya para que la conexión con el público tenga más gancho. Parece complicado pero es más simple que abrir una lata de conservas.
- Lo mejor de una charla viene con las preguntas que formulen los asistentes. Busca dejar tiempo para esta parte en la que, muy seguro, tocarás puntos de tu charla. Con ello conseguirás enriquecer tu charla y ganarte al público.
- Como en el arte del toreo (estamos en Jerez y algo tenemos que hablar de las lidias) el mundo de las ponencias debe regirse por estos cánones: “Parar, templar y mandar”. Esto traducido significa que, mejor ir despacio y dejar cosas en el tintero (que saldrán en el diálogo) que querer abarcar todo y ser un “Correcaminos”. Como queremos que te luzcas, porque “te lo has currao”, piensa que si vas rápido, posiblemente, el público acabará sin enterarse ni de la mitad.
Estilo y diseño de las diapositivas
Aunque el negro y el verde sean nuestros colores, esos con los que compartimos horas y horas, vamos a descartarlos en las presentaciones que acompañen a las charlas. Imagina una sala grande, con muchas filas de asientos, algún miope que ha ganado dioptrías con los años por estar detrás de una pantalla negra con letras verdes, y tu hablando y pasando diapositivas con texto y alguna que otra foto. ¡Pinta feo hasta para Superman con visión rayos X! Pues esto es lo que no nos gustaría que ocurriese. Ya que te has currado una charla de lujo, que ha pasado el filtro riguroso del comité de drupalondos…vamos a cuidar este detalle y que nos quede redonda la presentación.
Como pasarás un buen rato ensayando la charla, te proponemos que hagas la siguiente prueba: colócate a dos metros –centímetro arriba, centímetro abajo- del monitor de tu portátil. Si consigues leer con claridad, no vale echar la cabeza hacia delante como cuando vamos a pasar una prueba visual, es que el tamaño de la letra es el correcto. A esta prueba súmale estos pequeños trucos:
.- Limita a ocho las líneas de texto por diapositiva (mejor usar dos, que una y no ver ni leer nada).
.- Cada línea que tenga un máximo de 30 caracteres.
.- Utiliza un tamaño de 28 puntos, o más, y sé generoso con el interlineado…nada de recortes.
.- Usa pocas palabras, pero con solera en significado, así serán fáciles de leer y se quedarán grabadas en las mentes.
.- Como lo importante no son las diapositivas, sino tú y todo lo que vas a aportar, haz de ellas un mero recurso que refuerce tu charla. ¡El foco de atención, el “prota”, eres tú!
.- Deja los efectos para las pelis de acción, 3D y demás. ¡Lo menos es más y somos fans del minimalismo!
.- Si el contenido requiere de atención, por su complejidad, divídelo en secciones, usa esquemas, de esta forma podrás ampliar, recortar tu exposición con determinados temas que consideres que son relevantes.
.- Evita el uso de MAYÚSCULAS, complican la lectura, ocupan espacio y no resultan atractivas para quien te está escuchando. Es mejor que apuestes por el uso de negrita o cursiva…pero sin abusar. Tampoco te recomendamos el subrayado.
.- Estos ocho trucos se encierran en dos: a) sentirás tus diapositivas como esa prolongación de tu sabiduría y b) disfrutarás encima del escenario dándonos tu charla, como si te fueras de cañas con tus colegas, porque es el resultado de un gran esfuerzo y la recompensa llegará en forma de aplausos y preguntas.
Aquí puedes encontrar otros consejos.
Idioma y otros formatos
Puedes proponer tu sesión en castellano o en inglés. Aunque la preferencia por parte de la organización es el castellano, siéntete libre de indicar claramente en la descripción de tu propuesta el idioma en el que la impartirás, para que podamos tenerlo en cuenta a la hora de cuadrar los horarios.
Por otro lado, a pesar de que el formato de sesión preferido es el indicado anteriormente (45 minutos, formato charla), ¡estamos abiertos a sugerencias! Si crees que lo que tienes que contarnos casa más con un formato taller (dos horas, y con interacción entre ponente y asistentes) u otro, no dudes en indicarlo igualmente en la descripción de tu propuesta.